Escuelas de Perdón y Reconciliación

El nombre corresponde a las tres primeras silabas que resumen el objetivo del aprendizaje: EScuelas de PErdón y REconciliación.

Es un taller que promueve la cultura de la no violencia y que intenta a través de la práctica del Perdón y la Reconciliación que las personas recuperen la paz interior, para que esta se traduzca en paz para sus familias y sus comunidades.

La experiencia de las ESPERE comenzó en la alcaldía de Bogotá durante el año 2002. El proyecto gradualmente se ha ido extendiendo a otros países de América, Europa y África. Ninguna de las contradicciones humanas justifica el derramamiento de sangre o la venganza.

La violencia social junto a la violencia armada han sembrado y siguen sembrando rabias, rencores y deseos de venganza que deben ser comprendidos y tratados por los diferentes saberes que se ocupan de imaginar un mundo donde la convivencia, la solidaridad, la justicia y la paz sea un logro posible. Un mundo donde el hecho cotidiano de vivir no duela tanto.

El taller se divide en diez módulos. Seis de ellos se orientan a vivir la experiencia del perdón. El objetivo es sanar las heridas causadas por la violencia y los conflictos que se generan en la vida. Los cuatro restantes, proponen el paso hacia la reconstrucción de los tejidos familiares y sociales, para alcanzar la paz.

Podríamos comenzar por realizar un trabajo personal o grupal respondiendo a estas dos preguntas:

  • ¿Qué lectura podemos hacer de nuestra realidad familiar y social en relación con la paz y la violencia?
  • ¿Deseamos trasformar las rabias, odios, rencores y deseos de venganza provocados por las agresiones recibidas, en semillas nuevas de convivencia y progreso?

 

Próximos Eventos

- Ejercicios Espirituales-

De fin de semana en silencio: ¿A dónde voy y a qué?

Acompañante: P. Jorge Ochoa, S.J.
Entrada: 5 de octubre a las 19:00
Salida: 8 de octubre a las 14:00
Villa La Salle - Cupo limitado a 20 personas